BIOGRAFIA

Carlos Fabián Latorre nace en Riobamba-Ecuador el 29 de abril de 1985.

Se acerca al arte gracias a su padre, afamado escultor en su país de origen y en Francia.

Tras sus estudios primarios se traslada a Milán, donde termina el instituto artístico “Caravaggio” y posteriormente el grado de pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera.

En Milán, tiene la oportunidad de conocer muy de cerca toda la historia del arte, eligiendo como fuentes de inspiración el Barroco y Romanticismo, junto con el Arte abstracto e informal de las Vanguardias pasando por el Surrealismo, caminos que pronto abandona para incursionar en los recónditos abismos del arte contemporánea y por la investigación continua en lo que es la “Pintura Orgánica” siendo (para el) “el camino más directo entre razón y espíritu” centrando su trabajo en una búsqueda interior sustentada en las teorías de C. G. Jung y Lacan, entre otros.

Basándose en técnicas psicoanalistas, como pueden ser los lapsus, la libre asociación o la simbolización eidética (siempre aplicándolos al ámbito pictórico), crea obras que cada espectador adapta a su psique mediante una observación activa, de modo que, a través de la pareidolia, cada persona “crea” su propia obra, yendo más allá de lo que a primera vista pueda parecer una mancha plasmada en el lienzo.

Además, su formación académica le permite realizar cuadros respetando la tradición de los grandes maestros del pasado.

 

Una vez terminada la academia siente la necesidad de crear un espacio y aventurarse en la fundación de su primera galería denominada “MACFA”, en la que reunió y representó artistas de todo el mundo en las más variadas disciplinas: pintura y escultura, fotografía, arte digital, performance etc.

Después de 17 años exponiendo en varias ciudades europeas como: Milán, Barcelona, Viena, regresa a Ecuador para llevar su obra a una producción más asidua y apoyar, desde su experiencia, a los artistas y nuevos talentos de su país. Es por esto, que cargado de fuerza tras el duro periodo y escenario que coloca al arte frente al COVID-19; crea VIGA Virtual Gallery, la primera plataforma digital-ecuatoriana gratuita que funciona como museo virtual en medio de la emergencia sanitaria que afecta al Ecuador y el mundo.

 

Actualmente vive y trabaja en Riobamba.